Orbiso está situado al sur de Somorredondo, en una amplia llanura y al amparo del desfiladero por el que fluye el río Istora.
Sus calles principales son: la Calle Mayor, la Calle del Centro y la Calle del Frontón. Las tres se unen en la plaza del pueblo, en la que aparece una imagen de San Andrés.
Las casas, la mayoría del siglo XVI, lucen en sus fachadas puertas con arco de medio punto, ventanas góticas, escudos y escudetes, como los de los Ochoa de Alda, los de Arróniz, de Joan Fernández de Gaceo, y de García Gastones.
El ayuntamiento y el ambulatorio están alojados en un nuevo edificio. Junto al centro social se ubican el frontón, de una sola pared, el parque infantil, el juego de bolos y el asador.
En un extremo de la calle principal se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, y en el otro extremo el Humilladero del Santo Cristo.
Tres puentes cruzan las aguas del río Istora y el arroyo Rosaria. A las afueras del pueblo encontramos la ermita de Santa Lucia, que cuenta con un área recreativa. Desde la villa podemos acceder a un camino que conduce al barranco de Istora.