ENDA

A mediados de Noviembre saldrá mi nueva novela ‘ENDA’ y, como siempre, tengo que decir que nadie me ha indicado lo que debía escribir. Es algo que, de todas maneras, no aceptaría. Atine o no, el resultado será mi responsabilidad únicamente. Pero lo cierto es que no pienso en los posibles lectores cuando estoy inmersa en una historia, si les gustará o no les gustará, si acertaré o no, y ese tipo de preguntas que, a veces, nos pasan por la cabeza a quienes andamos en esto de la escritura. Mi único pensamiento es disfrutar, transportarme a esos mundos que recreo con toda libertad, poner palabras y sentimientos en mis personajes, hacerlos reír y hacerlos llorar. Y he de confesar que he gozado enormemente con esta nueva experiencia. Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza, deseando escribir algo diferente y, a la vez, no tanto porque me gusta la llamada literatura “fantástica”; la he leído desde que era niña. Cuentos, leyendas, mitologías son parte de mi acerbo literario, al igual que lo son las obras de los clásicos, y me preguntaba por qué la literatura de este género es anglo-sajona cuando no hay territorio o pueblo en Europa que no tenga su propio mundo fantástico. Y el vasco es extraordinariamente rico en este aspecto.

‘Enda’ en euskera significa “linaje”, “raíz”, “origen”. Tierra de Enda es por tanto la tierra originaria de unas creencias, de unas maneras de ver la vida, por lo general ignoradas al no haber apenas documentación sobre lo que podríamos llamar la época oscura, a comienzos de la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano. Hay, sin embargo, algunas menciones en las crónicas francas y visigodas sobre nuestros pueblos, las tribus, las costumbres. Y yo he aprovechado eso poco para recrear un mundo fantástico y, a la vez, real, al utilizar dichas menciones y, al mismo tiempo, la riqueza mitológica que J.M. Barandiaran, R.Mª. de Azkue y otros prohombres de nuestra cultura rescataron del olvido a comienzos del siglo XX.

¡Solo espero que aquellas personas que lean esta obra disfruten con su lectura al igual que lo he hecho yo mientras la escribía!