8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de Marzo

La campaña del 8 de marzo llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre toda la sociedad

El lema de la campaña del 8 de marzo  es “¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte” e insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La campaña incide en tres aspectos fundamentales relacionados con el cuidado. Por un lado, la invisibilización de los trabajos de cuidado, que se sugiere gráficamente con la presencia de elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas a su lado. Por otro lado, incide en la necesidad de valorar los trabajos de cuidado, tanto los remunerados como los no remunerados. Y finalmente, hace hincapié en la corresponsabilidad: los trabajos de cuidado, dice la campaña, deben ser repartidos entre mujeres y hombres, instituciones y toda la sociedad.

La necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente es un objetivo recogido en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.

Así, en el punto 5.4. de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se insta a los poderes públicos a “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados”.

Asimismo, en el VII plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres se recoge la necesidad de abordar cuestiones como: “una nueva organización social que redistribuya la provisión de los trabajos de cuidados entre el Estado, el mercado, las familias y la sociedad civil. Este hecho implica que los trabajos de cuidados no los asumen de forma natural las mujeres”.